viernes, 4 de noviembre de 2016

Dress code: Vestir de forma apropiada


¿A cuantas nos ha pasado tener que asistir a una boda, bautizo o evento y no saber que ponernos y si iremos vestidas adecuadas a la situación?

Y todas hemos oído mil veces que "la primera impresión es lo que cuenta". Y esta primera impresión puede ser fantástica, o por el contrario, desastrosa. Por eso mismo vestirse concorde el evento es muy importante.

Si eres de los que no sabe cuales son estos códigos de vestimenta apropiados según las normas de protocolo social para ir perfectas a cualquier evento, sigue leyendo.


Pero antes de empezar con los distintos tipos de vestuario, debemos saber las dos normas fundamentales:

  • Para cada ocasión hay un tipo de protocolo establecido. (Parece obvio pero a veces se nos puede llegar a olvidar).
  • Y respecto a los colores: antes de las 5 p.m (o 17h) debemos llevar colores claros; y a partir de esa misma hora, colores oscuros.

Etiqueta rigurosa

Es el dress code más formal de todos. Se utiliza en ocasiones especiales como cenas de gala, espectáculos de gala, bailes de gala, una boda muy formal, ceremonias de etiqueta y en cualquier otro evento que requiera cierta formalidad. 

El vestuario masculino
  • El frac (es un traje masculino de tipo formal que constituye el tipo de vestuario más formal para el hombre en celebraciones nocturnas)
  • El chaqué (es el traje de máxima etiqueta para el hombre qu se utiliza para fiestas y ceremonias de día)
  • El esmoquin es un traje de etiqueta masculino para lucir en fiestas nocturnas como entregas de premios, cócteles y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una boda, recepción oficial o cena de gala, ceremonias donde se luce chaqué o frac.) 

         Chaqué                                      Esmoquin                                                    Frac

El vestuario femenino

Es mucho más amplio y menos definido. Aún así es caracterizado por vestidos largos y trajes de noche.



Etiqueta (white tie)

Se trata de un tipo concreto de etiqueta rigurosa. En el cual es vestuario masculino deberá adaptar su vestuario a las siguientes pautas:


Etiqueta (black tie)

Es muy común recibir una invitación obligando a vestir con un dress code: black tie, sobretodo en cenas de gala. Se trata de una etiqueta un poco menos formal que las dos anteriores.

El vestuario masculino: Hace referencia principalmente al esmoquin masculino


Es cierto que respecto al black tie, los hombres tienen que seguir una pauta más marcada:



El vestuario femenino

Se caracteriza por vestidos de fiesta elegantes tipo cóctel (hasta la rodilla o más largo). Hay que apostar preferentemente por tonos negros o oscuros (más llamativos, más apagados y neutros).

Respecto al pelo, se suele llevar bien recogido y arreglado con alguna joya discreta. Y de calzado, se recomiendan salones a juego con el tono de las prendas.




Media Etiqueta 

Hace referencia a un tipo de vestuario poco definido y este situado entre vestuario de etiqueta y vestuario formal, ya que es formal pero no llega a ser de etiqueta.

Mucha gente opta por mezclar alguna prenda de etiqueta con varias formales.


El vestuario masculino:

Suele ser un traje oscuro de corte clásico, o también un esmoquin sin pajarito o con un pañuelo al cuello, o otro estilo similar.



El vestuario femenino:

Depende de la hora del día será o traje corto o de chaqueta, o bien:

 Vestido de cóctel (Es muy común que para cenas o presentaciones te pidan este dress code. Un lindo little black dress te sacará del apuro, aunque prueba con otras opciones cortas y llamativas sin perder el estilo.)



Formal

Queda reservado para reuniones de negocios, eventos de tipo social que no sean de etiqueta (tales como una conferencia o presentación de un producto o servicio, asistir a un espectáculo, etc.), ceremonias, algunas entregas de premios y demás. 


Semi Formal

Un vestido no tan formal, con una tela más secilla y de un color más intenso es perfecto para este tipo de código de vestimenta. Complementa con unos zapatos bonitos y una bolso de mano estilo clutch, además de un peinado sencillo, pero elegante. Y respecto al vestuario masculino, un traje oscuro le irá bien.


Business (o de negocios)

Formal

Solicitado especialmente para presentarte a juntas o comidas de trabajo. Prendas o trajes sastre son las prendas más comunes.



Informal

Para el día a día en la oficina un rollo más "casual" es perfecto. Obviamente varia según el tipo de trabajo que uno tenga. Pero tus mayores aliados serán unos zapatos bonitos y cómodos, una buena chaqueta y texturas de vanguardia.


Informal o casual

Este tipo de vestuario es el más sencillo y el que más solemos usar. Se suele utilizar para vestir a diario, para el trabajo (como menciono en el párrafo anterior), para ir de compras, para la universidad o instituto, para momentos de ocio, etc.

Este tipo es informal y cómodo, y el favorito de la mayoría ya que todo esta permitido. Es decir, no hay normas aplicadas. Es el momento de ponernos creativos y jugar con las prendas y accesorios y sacar tu propio estilo.

RESUMEN DRESS CODE FORMAL SEGUN EL MOMENTO DEL DÍA

Momento del díaDamasCaballeros
Media etiqueta o actos que no requieran etiquetaVestido corto, traje de chaqueta o vestido de cóctel informalTraje oscuro (nunca negro)
Etiqueta de Mañana/TardeVestido de cóctel o 2 piezas (El largo debe ser a la rodilla, o dos dedos por encima o dos dedos por debajo, ni más ni menos)Chaqué (Se usa hasta la caída del sol y admite pequeñas condecoraciones. Hay que saber que el chaleco siempre ha de ser gris o negro)
Etiqueta de Tarde/nocheVestido largo (No toca el suelo y deja que se vean los zapatos)Esmoquin (con pajarita negra o blanca, no puede vestirse en actos)
Etiqueta de NocheVestido largo Gran Gala (No deja que se vean los zapatos)Frac (Máxima etiqueta, admite llevar condecoraciones)

No hay comentarios:

Publicar un comentario